Uncategorized

El gluten está de moda.

Hace un par de días un amigo me mandó el video que les comparto abajo.

En él vemos a un grupo de personas “saludables”— cerca de un spot popular para hacer ejercicios— a las que el equipo de Jimmy Kimmel les consulta si siguen una dieta libre de gluten. Al contestar enfáticamente que sí, proceden a preguntarles “¿qué es gluten?”. De todos los entrevistados, TODOS siguen una dieta sin gluten y NINGUNO sabe qué es.

Primero me sentí así:

angry-dwight

Si has sacado el gluten de tu vida porque tienes (como yo) enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten, alergia al trigo o sufres de alguna condición (como inflamación) que se vea beneficiada por sacar el gluten de tu dieta, llámame y te hago muffins. Pero si tu tema de seguir una dieta libre de gluten es por que “el gluten engorda” y sacarlo de tu alimentación está de moda, me frustras y me caes mal. No, no soy una hipster gluten free que dejó de comer gluten antes de que fuera cool. Precisamente, el tema es que NO es cool.

Yo soy de armas tomar y para combatir la ignorancia no hay mejor artillería que la información, por lo que prosigo a educarlos.

Joan-Cusack

Según el Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), estar en una dieta libre de gluten no tiene beneficios nutricionales para una persona sin sensibilidades al gluten— es más, puedes dejar de consumir minerales y otros nutrientes importantes que necesitas para tener una dieta balanceada y saludable. Además, libre de gluten NO significa libre de carbohidratos, libre de azúcar, libre de grasa o libre de calorías. Si te comes un cupcake de guineo + nutella, aunque sea gluten free, igual tiene carbohidratos, azúcar, aceite y 500 calorías por mordisco. O si te tomas una Estrella Daura, sigue siendo cerveza que engorda.

Además, por convertirlo en la nueva tendencia dietética, en los restaurantes no toman en serio a los que sí tenemos alguna condición porque creen que estamos haciendo la nueva versión de Atkins o somos comensales necios. Por lo tanto, no tienen en cuenta las precauciones necesarias para evitar la contaminación cruzada. Y nosotros sí nos sentimos mal y nos enfermamos si comemos gluten— aunque sea una miga de pan mal puesta.

Como no quiero que sean como los manes del video, les dejo este pequeño Gluten 101. Así, si se encuentran con Jimmy Kimmel, no van a pasar pena. ;)

¿Qué es gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en ciertos granos, como en el trigo y todas sus especies (durum, Emmer, espelta, Farroni, Kamui y escanda), el centeno y  la cebada. Es lo que le da la estructura y elasticidad a muchas comidas— le da maleabilidad a la masa de pizza, por ejemplo.

¿Qué cosas tienen gluten?
Además de los granos mencionados arriba, el gluten se encuentra presente en todos los alimentos que se produzcan con ellos: cereal, galletas, pasta, pan, cerveza, whiskey (no importa de dónde venga) y vodka. También se esconde en tu despensa, disfrazado como salsa de soya y todos sus derivados (salsa de ostras, salsa inglesa, teriyaki, hoisin, etc.), ciertos vinagres, miso, cangrejo de mentira, seitan, avena, “sabores naturales” y algunos aderezos. Hay salsas, caldos, sopas, snacks, caramelos, chocolates y helados que también pueden contener gluten. ¡Hasta algunos lipsticks tienen gluten!

¿Qué le pasa a un celíaco si consume gluten?
Se siente mal y siente la muerte. Aquí hablo un poco sobre los síntomas y las posibles consecuencias de no tratar la enfermedad celíaca.

¿Qué puedo hacer si creo que puedo tener enfermedad celíaca?
Habla con tu gastroenterólogo y házte la prueba. Muchos celíacos vivimos años sintiéndonos mal y sin un diagnóstico. No hay nada mejor que descartar y así empezar a mejorar.

¿Y si me acaban de diagnosticar y estoy perdido?
La Fundación de Celíacos de Panamá es de gran ayuda para saber un poco más de la enfermedad, entender cómo manejarla y apoyarte en tu proceso de adaptación. Y bueno, yo también estoy a la orden para cualquier consulta o receta. :)

About these ads

5 thoughts on “El gluten está de moda.

  1. Te felicito por tu post, el hecho de que el “gluten free” esté de moda ha beneficiado a los celiacos por el aumento de productos gluten free en el mercado, pero al ser una cosa “de moda” no se ha tomado en cuenta la necesidad de los celiacos y demás personas que no pueden comerlo. Como consecuencia,no se ha podido avanzar en certificación de productos, prevención de contaminación cruzada y la creación de conciencia real sobre la obligatoriedad de comer gluten para los celiacos.

    Para que tenga una idea, hemos llegado al punto que nos han ofrecido pastillas para contrarestar el gluten,promocionadas como una solucion para tomarlas en caso de que desees consumirlo, sin saber lo grave que es seguir ofreciendo el producto.
    Ojalá pase rápido la moda y quede espacio para la concientización, sobretodo de los médicos que a veces están tan confundidos como los pacientes y las personas que mencionas en tu post.

  2. Me encanto el articulo ya que orienta y educa de la realidad de un celiaco y ayuda a crear consciencia en toda la familia al momento de reuniones familiares.
    Te felicito Gia por ese ánimo de ayudar a todos los celiacos.
    Un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s