Uncategorized

A girl called cerveza.

Primero que todo, pon esto de soundtrack:

Ahora sí.

Un mundo sin cerveza puede ser muy triste. Cuando te enteras que tienes que sacar el gluten de tu vida, la cerveza (al ser de cebada) está de primera en la lista. Sí, es muy triste y un luto muy grande… pero ya puedes guardar tu ropa negra y dejar de llorar— la cerveza sin gluten existe. ¿Y lo mejor? No sabe a cartón.

tumblr_inline_muk68gvwF91rynlhg

En Panamá hay una variedad creciente de cervezas sin gluten y todas están buenas… o se dejan tomar. Hice el enorme sacrificio de probar todas las que encontré, para poder darles el 411.

beer

 

  1. Estrella Daura: lager catalana de S.A. Damm, la misma cervecería que hace las Estrella Damm. Es hecha de cebada pero tiene menos de 10 ppm (partes por millón; es decir, tiene menos de 10 partículas de gluten por cada millón de partículas en la cerveza)— la cantidad necesaria para ser considerada segura para celíacos. Tiene un bajo porcentaje de alcohol (5.4%) así que se presta para sesiones de pinteo largas. Las consigues en casi todos lados: el Riba Smith, Orgánica y hasta Bodega Mi Amiga.
  2. Redbridge: lager americana (de Anheuser-Busch) hecha con sorgo (un grano naturalmente libre de gluten, lo que significa que no tiene ni una partícula de gluten), rica y con buen cuerpo. Son de las que más rápido desaparecen de mi cooler. Tengo ratito de no verlas, pero las encuentras en el Riba Smith, Orgánica o Bodega Mi Amiga.
  3. Mongozo: significa “salud” en Chokwe y es una de mis favoritas. Lager tipo Pilsen, es hecha en Países Bajos pero con raíces africanas. La hacen de cebada (como la Daura) pero igual considerada libre de gluten. Es hasta más ligera que la Daura (sólo 5% de alcohol), lo cual la hace ideal para refrescarte en estos climas tropicales. De todas es la que he probado, ésta es la que más me sabe a cerveza “normal”. ¿Bonus? Está mega-premiada. Las consigues, de cañón, en LB Bieren.
  4. Brunehaut Blonde: la historia de esta cervecería es brutal, pero no estamos aquí para eso (la pueden leer aquí). Las Brunehaut son belgas, orgánicas y hechas con cebada, con menos de 5ppm. Ésta es la más ligera de las tres y tiene un sabor medio floral. Está tan buena, que en el 2011 ganó premio Y TODO. Las consigues únicamente en el Mercadito Biológico.
  5. Brunehaut Amber: tiene un sabor más acaramelado que la Blonde y un poco más de cuerpo.
  6. Brunehaut Triple: es fuertecilla (tiene 8% de alcohol) pero lo bueno/malo es que es ligera en el paladar, así que ni te enteras de la fiesta que te estás metiendo. Si extrañas las Hefeweizen, ésta es tu cerveza. Si me la sirven en un vaso y no sé que es gluten free, corro a urgencias.

¿Te provoco tomártelas todas, ah? Yo digo que hagas tu tour por San Francisco y hagas tu propia cata casera. Te dejo con esto por si no te has terminado de animar:

P.D.: Todas las cervezas arriba mencionadas tienen el sello de calidad de Buenas Pintas. ;)

About these ads

5 thoughts on “A girl called cerveza.

  1. Buenos días, Gia me gustaría saber si me puedes enviar el nombre de el medico que te diagnostico Ciliaca, porque creo que mi hija puede ser ese su problema, y nos gustaría que la examinaran.
    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s