Comida / Uncategorized

Manjar de los dioses

Como el gluten, la quinoa también está de moda. Muchos han oído por ahí que es un alimento buenísimo (lo es) y hasta la han comprado… pero aún no entienden bien qué es, para qué sirve o cómo cocinarla. No sólo les voy a echar bien el cuento de porque la quinoa la bota tanto, pero les voy a dejar una receta para que hagan el estreno oficial de esa caja turquesa que compraron hace 4 meses en el supermercado.

G_Harmony1

Yo sé que esta es la caja que tienes cogiendo polvo en tu despensa.

Les cuento. La quinoa (o quinua) es un pseudocereal, tradicionalmente cultivado en la región Andina (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia) desde hace más de 4,000 años. Los incas la consideraban sagrada e incluso le decían chisaya mama, lo que significa “la madre de todos los granos”. Ya verán por qué.

  1. Proteína: la quinoa es súper rica en proteína, ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales— soleucina, leucina, lisina, fenilalanina, tirosina, cisteína, metionina, treonina, histidina, triptófano y valina.
  2. Fibra: tiene más fibra que cualquier otro grano (casi el doble), ayudándonos a prevenir enfermedades cardíacas, reduciendo la presión arterial y la diabetes. Además, la fibra ayuda a bajar el colesterol y los niveles de glucosa. ¿Bonus? Te hace sentir lleno más tiempo sin consumir tantas calorías. ¡Boom!
  3. Hierro: presente en la quinoa, este elemento es el mejor amigo de las células sanguíneas, ya que ayuda a mantenerlas saludables.
  4. Magnesio: ayuda a mantener un balance en los niveles de azúcar en la sangre, da energía y es bueno para desintoxicar.
  5. Lisina: uno de los aminoácidos presente en la quinoa, ayuda a la producción y reparación de tejidos.
  6. Riboflavina (B2): esta vitamina es crucial para la producción de energía en el organismo y ayuda a desintoxicar el organismo de sustancias nocivas.
  7. Manganeso: es un antioxidante que protege tus células del daño de los radicales libres.

ybrws

Si todavía no te convencí, sigue leyendo.

Como el camote, siempre trato de tener quinoa lista en la nevera y mezclarla con otros ingredientes y así varío cómo me la como. Hace unos días me puse a experimentar con lo que tenía en casa y este fue el resultado.

IMG_1660 (1)

ENSALADA DE QUINOA + ZANAHORIA
Ingredientes
Especias
2 cucharaditas de paprika
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de jengibre picado (o en polvo)
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
1/4 cucharadita de cardamomo
sal (al gusto)
pimienta negra recién molida (al gusto)

Ingredientes frescos
4 zanahorias grandes, peladas y cortadas a lo largo (las puedes cortar en juliana si te gustan más delgadas)
1 cebolla, picada
El jugo de 1 limón
1/2 cucharadita de ralladura de limón
1 taza de rúcula

Otros
1 taza de quinoa (yo usé quinoa tricolor)
2 tazas de agua
1/2 taza de piñones
1 cucharadita de mostaza Dijon
4 cucharadas de aceite de coco

Proceso

  1. Precalienta el horno a 2oo°C
  2. En un bowl pequeño, mezcla la paprika, cúrcuma, comino, jengibre, canela, pimienta (cayena y negra), cardamomo y sal.
  3. En un bowl mediano, mezcla las zanahorias y la cebolla con 2 cucharadas de aceite de coco y 1 cucharada de la mezcla de especias.
  4. Coloca la mezcla de zanahoria + cebolla en una bandeja  y hornéala por aprox. 15 minutos. Revuélvela y hornea por 10 minutos más.
  5. Mientras se hornean las zanahorias, coloca la quinoa y el agua en una olla y ponla a hervir. Una vez hierva, baja la temperatura y cubre la olla, cocinando la quinoa hasta que esté tierna y se haya absorbido el agua. Déjala enfriar.
  6. Una vez listas las zanahorias y enfriada la quinoa, mézclalas en un bowl (sí, vas a tener muchos platos que lavar, pero va a valer la pena). Añádele  el aceite de coco restante, el jugo de limón, la mostaza y la otra cucharada de las especias y revuélvelo todo con ganas.
  7. Sirve la quinoa con hojas de rúcula y tírale los piñones encima. Aparte de deliciosa, ¡se va a ver guapísima!

Ahora sí lo logré, ¿no?

yum

About these ads

4 thoughts on “Manjar de los dioses

  1. Felicitaciones Gia por otro excelente artículo. A propósito, estuve en Perú hace unas dos semanas. Allí probé la quinua mezclado con avena para el desayuno, tostado en la ensalada y en otros platillos. Todos deliciosos. Saludos cordiales, FCS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s